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Octubre 2019

Los días 14 y 15 de octubre se celebró en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació el segundo congreso internacional sobre desplazamientos discursivos en la esfera política, con la participación de todos los investigadores de PRODISNET02, y las conferencias invitadas de Juan Luis Mandredi, Francesc Viadel y Lorella Sini.

 

Septiembre 2019

Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes. Nel·lo Pellisser Rossell y Joan M. Oleaque Moreno (Coordinadores). Tirant Humanidades, 2019.

Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes está conformado por un conjunto de trabajos a través de los cuales se intenta tomar el pulso del tiempo político y mediático que nos envuelve. El discurso político y el discurso mediático viven momentos de gran transformación como consecuencia del enorme impacto de las prácticas digitales y de los cambios de que viene siendo objeto la comunicación amplificada a través de Internet. En este marco, los agentes y gestores de la política han asumido las redes con obsesión, los comunicadores mediáticos se han visto desplazados de su ámbito de influencia, mientras que los ciudadanos, perplejos, asisten al espectáculo de la declaración hiperbólica y de la campaña permanente. En este volumen se compilan un conjunto multidisciplinar de textos generados a partir de la confluencia entre investigadores de la comunicación mediática y lingüística, interesados todos ellos en las distintas manifestaciones de la política en el marco de la sociedad red. Elaborado por investigadores de un amplio rango de disciplinas y mediante diferentes perspectivas de estudio, el libro ofrece claves diversas para entender un panorama mutante que se abre paso de manera imparable.

En este contexto se enmarca Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes, un conjunto de trabajos generados a partir de la confluencia entre investigadores de la comunicación mediática y lingüística, e interesados en las distintas manifestaciones de la política en el marco de la sociedad red. Los textos que conforman este libro son, además, fruto del intercambio científico desarrollado por el equipo del proyecto de investigación Procesos Discursivos en Internet: confluencia de partidos, medios y ciudadanos (PRODISNET), llevado a cabo desde la Universitat de València durante el periodo 2015-2018, e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Università di Bologna, Università di Pisa, Aalborg University, Universidad Internacional de Valencia, 12 Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira y Virgili y Universidad de Sevilla.

Los 17 textos que componen el presente volumen están elaborados mediante distintas metodologías y técnicas de investigación, y han sido agrupados en tres epígrafes. En el primero, “La política en las redes”, se recogen trabajos que abarcan una conjunción de aspectos que nacen de dos tendencias. Por una parte, del intenso uso de las redes sociales a través de un panorama que se retuerce y se expande, según los momentos y los intereses políticos, con continuas reinvenciones de la propaganda electoral bajo la apariencia de información. Y, por otra, del poderoso papel que está asumiendo la comunicación política en la red, hasta el punto de transformar los espacios de comunicación, tal y como se han conocido hasta ahora. En este entramado, Manuel Alcántara revisa las expresiones y los movimientos en campaña electoral de unas redes sociales que se manejan de un modo especialmente interesado. Carmen Llamas se ocupa del discurso de los nuevos partidos en Europa a través de dos objetivos: el análisis del concepto de pueblo y la construcción del concepto voluntad popular. A continuación, y en conexión con un nuevo sentimentalismo político, Carles Pont y Guillem Suau analizan cómo los medios sociales permiten un resurgimiento del “populismo político”. Por otra parte, en el marco de una expresión audiovisual clave en la comunicación política, Capdevila, Moragas-Fernández y Montagut, se centran en la representación metafórica del proceso de independencia en Catalunya, en términos a la vez de viaje y de batalla. Del papel protagonista del vídeo en la publicidad electoral y de los equívocos de la inmediatez en la difusión a través de las redes se ocupa Nel·lo Pellisser.

Para concluir este bloque, la imagen fija y su conexión política multimodal con el texto en Twitter, (la red más usada por los políticos), es objeto de revisión en profundidad tanto por Ana Mancera como por Ana Pano. Joan Oleaque aborda de qué modo se construye la subjetividad de los candidatos políticos en esa misma red social a través de la imagen fotográfica. Y, finalmente, Teresa Aguilar profundiza en el nuevo uso que los partidos políticos le confieren a otra red, Instagram, para conectar, con desespero, con un público cada vez más joven, bullicioso y segmentado.

En “Los mediadores frente a sus retos”, el segundo epígrafe, se recogen los trabajos centrados en los comunicadores, en los mediadores. En primer lugar, los consultores y los asesores de comunicación, “profesionales del contacto”, como les denomina en su texto Josep Gavaldà, a partir de una referencia de Regis Debray. Luego, los periodistas, los mediadores, objeto de estudio de los trabajos tanto de Salvador Enguix como de Paz Villar. El primero se centra en cómo las redes condicionan la producción informativa de los periodistas políticos, lo que impacta tanto en la gestión de las fuentes como en la selección y jerarquización temática y en la redaccion de textos y de titulares, entre otros aspectos. La segunda se ocupa del encuadre discursivo del periodista político en Twitter, específicamente de los diez más activos en esta red social durante la campaña del 26J de 2016.

En el último bloque, “El nuevo presente de la información” se recogen, por una parte, tres trabajos centrados en los debates políticos en televisión y, por otra, dos aproximaciones a la información política en dos manifestaciones con un transfondo jurídico significativo, como el discutido referéndum de independencia celebrado en Cataluña el l de octubre de 2017 y las política en torno a las víctimas del franquismo. En el primer bloque, Rafael R. Tranche se ocupa del debate político de actualidad en televisión, de lo que denomina la disolución del discurso ante el reino de la opinión. Diego Mollá, por su parte, lleva a cabo una aproximación a la información política como estrategia de programación, y de mercado, de las cadenas de televisión, para fijarse en los nuevos modelos de información. Partiendo del debate televisivo electoral, concretamente el celebrado el 3 de mayo de 2017 entre Emmanuel Macron y Marie Le Pen, Silvia Rodrigo analiza el discurso paralelo llevado a cabo en Twitter entre partidos, medios y ciudadanos, particularmente las reacciones a las falsas noticias generadas durante el debate en el espacio de esta red social. Maria Josep Marín analiza los editoriales periodísticos publicados al día siguiente del referendum de independencia del 1-O de 2017 en Cataluña con la finalidad de aproximarse a su ethos discursivo. La distancia que media entre ley y justicia respecto a las víctimas del franquismo, la batalla política de sentido, es el objeto del trabajo de Nuria Girona con el que se cierra el volumen.

En definitiva, Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes recoge las inquietudes de un grupo de investigadores que desde distintos ámbito del conocimiento siguen atentamente las evoluciones de la política en los medios y en las redes con el fin de contribuir, de forma serena y fundamentada, a un debate marcado por la aceleración que caracteriza los procesos discursivos que se llevan a cabo en la red y por la complejidad con la que estos se adaptan a las nuevas realidades comunicativas.