Ana Mancera Rueda

 

Ana Mancera Rueda

Profesora Titular de Lengua Española

Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología

Universidad de Sevilla

Proyectos de investigación y transferencia

  • Investigadora del proyecto I+D+i: “PRODISNET-02: Procesos discursivos en internet: desplazamientos enunciativos y efectos hiperbólicos en el discurso político”, Ref. RTI2018-093523-B-I00, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (convocatoria 2018)
  • Investigadora del proyecto I+D de Excelencia: “Tradiciones Discursivas, Tradiciones Idiomáticas y Unidades de Análisis del Discurso en la Historia del Español Moderno” (Plan Estatal 2013-2016). Duración: 01/01/2015-31/12/2017, referencia: FFI2014-51826-P.
  • Investigadora del proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Conciencia Lingüística y Usos Idiomáticos en la Andalucía de la Era de la Información”. Duración: 13/01/2009-31/12/2013, referencia: P08-HUM-3561.
  • Investigadora del proyecto I+D “Variación y adaptación en la interacción lingüística en español”. Duración: 01/01/2012-31/12/2014, referencia: FFI2011-23573.
  • Investigadora del proyecto I+D “Tipología textual y oralidad: del español clásico a la actualidad”. Duración: 01/10/2007-30/09/2010, referencia HUM2007-60410.

Producción científica

  • 2019 “Las relaciones de discurso en la comunicación política en las redes sociales”, en Nel.lo Pellisser y Joan M. Oleaque (coords.), Mutaciones discursivas en el siglo XXI: la política en los medios y las redes, Tirant Humanidades, Valencia, pp. 57-74.
  • 2018 “La atenuación lingüística en las reseñas digitales de hoteles y restaurantes en español”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 73, 53-76.
  • 2017 “La usurpación de la identidad con fines paródicos en la red social Twitter: ¿manifestaciones de descortesía verbal?”, Rilce, 33 (2), 537-565.
  • 2016 “Usos lingüísticos alejados del español normativo como seña de identidad en las redes sociales”, Bulletin of Spanish Studies, 93 (9), 1469-1493.
  • 2016 “Entre la identidad personal y la identidad corporativa: estrategias mediáticas para atraer a la audiencia a través de la red social Twiter”. En Bürki, Y. y Partzsch, H. (coords.): Redes de comunicación: estudios sobre la prensa en el mundo hispanohablante, Berlín: Frank and Timme, 321-349.
  • 2016 [En colaboración con Uta Helfrich] “No nos vamos, nos echan. Multimodal Framing of Spanish Youth Unemployment and Labour Migration in the Social Media”. En Haynes, A., Power, M. J., Devereux, E., Dillane, A. y Carr, J.: Discourse, Power and Society, Londres/Nueva York: Rowman y Littlefield, 207-224.
  • 2016 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “Humor and advertising in Twitter. An approach from the General Theory of Verbal Humor and Metapragmatics”. En Ruiz Gurillo, L. (ed.): Metapragmatics of Humor: Current Research, Ámsterdam: John Benjamins, 35-57.
  • 2015 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “Valores sintáctico-discursivos de las etiquetas en Twitter”, Círculo de Lingüística Aplicada a la comunicación, 64, 58-83.
  • 2015 “(Des)cortesía y actividades de imagen en las manifestaciones de la opinión de los lectores de la prensa española sobre la crisis del ébola”, Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, 20, pp. 31-53.
  • 2015 [En colaboración con Jaime Galbarro García] Las relaciones de sucesos sobre seres monstruosos durante los reinados de Felipe III y Felipe IV (1598-1665). Berna: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1357-5.
  • 2015 [En colaboración con Elena Carmona Yanes] “Formas y funciones de la ironía en la prensa del siglo XIX”. En García Martín, J. M. (dir.), Vol. 2 coord. por de Cos Ruiz, F. J. y Franco Figueroa, M.: Actas del IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Cádiz, 2012, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2137-2154.
  • 2015 “Los estudios sobre (des)cortesía y actividades de imagen en las redes sociales: notas para un estado de la cuestión”, Textos en proceso, revista del Programa EDICE, 1 (1), pp. 50-70, disponible en: <http://oa.edice.org/index.php/tep/article/view/12>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2014    [En colaboración con Uta Helfrich] “La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter”, Cultura, lenguaje y representación, 12, pp. 59-86, disponible en: <http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1385>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2014 [En colaboración con Ana Pano Alamán] El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco/Libros. ISBN: 978-84-7635-879-5.
  • 2014 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “Las redes sociales como corpus de estudio para el Análisis del discurso mediado por ordenador”, Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus (Anexo I), 305-315.
  • 2014 “El sexismo como blanco del humor en las redes sociales”, Feminismo/s, Ejemplar dedicado a: Género y humor en discursos de mujeres y hombres / coord. por Giovanna Ángela Mura, Leonor Ruiz Gurillo, nº. 24, pp. 163-192.
  • 2014 “Cortesía en 140 caracteres: interacciones en Twitter entre periodistas y prosumidores”, Revista de Filología, 32, pp. 163-180.
  • 2014 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “Las redes sociales como corpus de estudio para el Análisis del discurso mediado por ordenador”, Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus (Anexo I), pp. 305-315, disponible en: <http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=28>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2014 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “La ‘conversación’ en Twitter: las unidades discursivas y el uso de marcadores interactivos en los intercambios con parlamentarios españoles en esta red social”, Estudios de Lingüística del Español, 35, pp. 243-277, disponible en: <http://www.raco.cat/index.php/Elies/article/view/285730>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2014 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “Identidades falsas en Twitter: la ironía y el humor verbal como mecanismos paródicos”, Discurso & Sociedad, 8(3), pp. 507-536, disponible en: <http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Pano&Mancera.pdf>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2014 “Rasgos de carácter coloquial en los titulares de las noticias periodísticas en Internet”, Pragmalingüística, 22, pp. 78-97.
  • 2013 [En colaboración con Ana Pano Alamán] “Nuevas dinámicas discursivas en la comunicación política en Twitter”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 56, 53-80.
  • 2013 “Un acercamiento al estudio del humor en periódicos satíricos decimonónicos”. En Alvarado Ortega, M. B. y Ruiz Gurillo, L. (coords.): Formas y funciones de la ironía y el humor, Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 147-170.
  • 2013 [En colaboración con Ana Pano Alamán] El discurso político en Twitter. Barcelona: Anthropos. ISBN: 978-84-15260-66-0.
  • 2012 “El uso del español coloquial en la prensa satírica decimonónica: una estrategia para modelar la opinión pública”, Boletín de la Real Academia Española (BRAE), tomo XCII, cuaderno CCCV, 117-149.
  • 2012 “Impoliteness in Spanish Digital Mass Media”, en L. Fernández, M. Hernández, R. Gómez, M. Padilla, M. Mejías y M. Relinque (coords.), New Perspectives on (Im)Politeness and Interpersonal Communication, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, pp. 91-113.
  • 2011    “El periodismo en las preceptivas literarias de los siglos XIX y XX”, Dicenda. Cuadernos de Filología, volumen 29, pp. 231-250, disponible en: <http://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/37790>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2011    “Cuando lo coloquial se convierte en ciberperiodístico”, en J.J. de Bustos, R. Cano, E. Méndez y A. López Serena (coords.), Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 295-312.
  • 2011 “Cada una, oyes, tenemos nuestras limitaciones: la variación lingüística en la prensa española actual”, en Y. Congosto y E. Méndez (eds.), Variación lingüística y contacto de lenguas en el mundo hispánico. In memorian Manuel Alvar, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, pp. 561-579.
  • 2011 ¿Cómo se “habla” en los cibermedios? El español coloquial en el periodismo digital. Berna: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-1070-3.
  • 2011 [En colaboración con María Elena Placencia] “Vaya, ¡qué chungo! Rapport-Building Talk in Service Encounters: the Case of Bars in Seville at Breakfast Time”, en N. Lorenzo-Dus (ed.), Spanish at Work. Analysing Institutional Discourse Across the Spanish-Speaking World, Londres, Palgrave Macmillan, pp. 192-207.
  • 2011 [En colaboración con María Elena Placencia] “Los marcadores del discurso en la construcción de habla de contacto en un contexto de servicio en el español peninsular”, RILI, 18, 145-171.
  • 2011 [En colaboración con María Elena Placencia] “Dame un cortado de máquina, cuando puedas: Estrategias de cortesía en la realización de la transacción central en bares de Sevilla”, en C. Fuentes, E. Alcaide y E. Brenes (eds.), Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español, Berna, Peter Lang, pp. 491-508.
  • 2011 “Anglicismos en los weblogs de Hispanoamérica y España”, Itinerarios, volumen 14, pp. 75-94.
  • 2010 “La recreación del coloquio en el Arcipreste de Talavera o Corbacho”, en AA.VV, Ars longa. Diez años de AJIHLE, t. 1, Buenos Aires, Voces del Sur, pp. 181-198.
  • 2010 “Spoken Discourse in the Narrative of Carmen Martín Gaite”, en M. Womack y J. Wood (eds.), Beyond the Back Room. New Perspectives on Carmen Martín Gaite, Berna, Berlín, Bruxelas, Frankfurt, Nueva York, Oxford y Viena, Peter Lang, pp. 277-296.
  • 2009 “Manifestaciones de descortesía y violencia verbal en los foros de opinión digitales de los diarios españoles”, Discurso y sociedad, volumen 3, número 3, pp. 437-466, disponible en: <http://www.dissoc.org/ediciones/v03n03/DS3%283%29Mancera.pdf>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2009 “El discurso referido en teletipos y noticias de la prensa española”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 40, 33-61.
  • 2009 ‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística. Berna: Peter Lang. Colección: European University Studies. Serie: XXI Linguistics, volumen 342. ISBN: 978-3-0343-0004-9.
  • 2009 Una aproximación al estudio de los marcadores discursivos en textos periodísticos españoles. Michigan: ProQuest/UMI Dissertations Publishing. ISBN: 978-1-109-19816-4.
  • 2009 “Una aproximación al estudio de los procedimientos de intensificación presentes en el discurso periodístico”, Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, volumen XVII, disponible en: <http://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-10-Intensificadores.htm>. Última consulta: 08-09-2016.
  • 2009 “Una aproximación al estudio de la estructuración sintáctica y la configuración discursiva de epístolas privadas y literarias de los siglos XV y XVI”, Boletín de Filología, volumen XLIV, número 1, pp. 197-217.
  • 2009 “La oralidad simulada en la narrativa contemporánea”, Verba, 36, 419-436.